Plan de estudios

- Resolución 437/2015
       
       Cohorte 2015-2016
       Cohorte 2017-2018


PRIMER CUATRIMESTRE
I. TRAYECTO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA
Seminario
Carga horaria cursada
Trabajo de Acreditación
Tutorías
Seminario I: ‘Historia y prospectiva de la educación infantil’
6 clases de 8 hs. c/u. Total 48 hs. reloj presenciales
5 hs. reloj no presenciales
3 hs. reloj presenciales, por cursante
Seminario II: “Infancia, Familia  y Estado: enfoques teórico-metodológicos"
6 clases de 8 hs. c/u.Total 48 hs. reloj presenciales
5 hs. reloj no presenciales
3 hs. reloj presenciales, por cursante
SEGUNDO CUATRIMESTRE
II. TRAYECTO DE ESTUDIOS DE FUNDAMENTOS
Seminario
Carga horaria cursada
Trabajo de Acreditación
Tutorías
Seminario III: "Teorías de la Justicia y Estudios de Legislación Comparada"
Panel de Conferencias y Debate:
Tema a definir, según problemáticas y políticas de Infancia
6 clases de 8 hs. c/u. Total 48 hs. reloj presenciales:
    a.- clases: 45 hs. reloj
    b.- Panel de Conferencias y Debate: 3 hs. reloj
5 hs. reloj no presenciales
3 hs. reloj presenciales,  por cursante
Seminario IV: ‘Docentes investigadores de su práctica de trabajo: la infancia como objeto de estudio"
Mesa de Trabajo Distrital/Comunal:
DE N° 6
6 clases de 8 hs. c/u.
Total 48 hs. reloj presenciales:  a.- clases: 46 hs. reloj; b.- Mesa de Trabajo Distrital/Comunal: 2 hs. reloj
Trabajo de Campo: 10 hs. reloj no presenciales: a.- Observación participante y registro de observación: acredita 6 hs. reloj; b.- Realización de dos entrevistas: acredita 4hs. reloj.
Virtual: por cursante, no se computa carga horaria
Seminario V:
“El conocimiento social de los niños”
6 clases de 8 hs. c/u. Total 48 hs. reloj presenciales
5 hs. reloj no presenciales
3 hs. reloj presenciales, por cursante
TERCER CUATRIMESTRE
III. TRAYECTO DE ESTUDIOS APLICADOS
Seminario
Carga horaria cursada
Trabajo de Acreditación
Tutorías
Seminario VI: “Transformaciones sociales y transformaciones en la subjetividad. Perspectiva sociológica acerca de la escuela y de los estudiantes”
Panel de Conferencias y Debate:
Tema a definir, según problemáticas y políticas de Infancia.
6 clases de 8 hs. c/u.
48 hs. reloj presenciales: a.- clases: 46 hs. reloj; b.- Panel de Conferencias y Debate: 2 hs. reloj
Proyecto de Acción Cultural y Comunitaria: ‘Parlamento de la Juventud’ 10 hs. reloj no presenciales: a.- Planificación, contacto y relevamiento: 4 hs. reloj; b.- Dos Talleres por grupo escolar, en cada una de las escuelas participantes: 2 hs. reloj; c.- Plenario del Parlamento: 4 hs. reloj
Virtual: por cursante; no se computa carga horaria
Seminario VII: “Infancia, Cultura y Educación Pública”; Jornadas: Políticas Culturales y Educativas en los repertorios para la Infancia: Lectura Literaria-cine- Teatro-TV- Música- Radio; Panel de Conferencias y Debate: Tema a definir, según problemáticas y políticas de Infancia
6 clases de 8 hs. c/u. - Total 48 hs. reloj  presenciales:     a.- clases: 30 hs. reloj;  b.- Jornadas: 8 hs. reloj c/u; d.- Panel de Conferencias y Debate: 2 hs. reloj
Proyectos Educativos y de Acción Cultural y Comunitaria: Mesa Barrial de Acción Comunitaria en Seguridad: 10 hs. reloj no presenciales: para planificación, contacto, relevamiento e implementación.
Virtual: por cursante, no se computa carga horaria
TRABAJO FINAL DE ACREDITACIÓN
30 hs. reloj no presenciales
Tutoría: virtual , no se computa carga horaria
TOTAL HORAS RELOJ POSTÍTULO
TOTAL HORAS RELOJ PRESENCIALES
TOTAL HORAS RELOJ NO PRESENCIALES
428 hs. reloj
348 hs. reloj presenciales
81.30% de la carga horaria
80 hs. reloj no presenciales
18.70% de la carga horaria



- Resolución 3062/ 2012

ESTRUCTURA CURRICULAR
Aprobado por Resolución 3062/ 2012- SSGECP
Subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica - Ministerio de Educación - GCBA
I. TRAYECTO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA
Seminario
Carga horaria cursada
Trabajo de Acreditación
Tutorías
Seminario I:
“La construcción socio histórica del estatuto de infancia”
 6 clases de 8 hs. cada una.
 Total 48 hs. reloj  presenciales
 5 hs. reloj no presenciales
 3 hs. reloj  presenciales, por  cursante
Seminario II:
“Infancia, Familia  y Estado: enfoques teórico-metodológicos"
 6 clases de 8 hs. cada una.
 Total 48 hs. reloj  presenciales
 5 hs. reloj no presenciales
 3 hs. reloj  presenciales, por  cursante
II. TRAYECTO DE ESTUDIOS DE FUNDAMENTOS
Seminario
Carga horaria cursada
Trabajo de Acreditación
Tutorías
Seminario III:
"Teorías de la Justicia y Estudios de Legislación Comparada"

Panel de Conferencias y Debate:
"Políticas de erradicación del Trabajo Infantil. El neoliberalismo y
la dilución del problema de la justicia social"
 6 clases de 8 hs. cada una.

 Total 48 hs. reloj  presenciales:

    a.- clases: 45 hs. reloj

    b.- Panel de Conferencias  y Debate: 3 hs. reloj
 5 hs. reloj no presenciales
 3 hs. reloj  presenciales,  por  cursante
Seminario IV:
"Docentes investigadores de su práctica de trabajo: la infancia como objeto de estudio"

Mesa de Trabajo Distrital/Comunal:
Comuna 9 (DE N°13 y DE N°20) y Comuna 4 (DE N° 5 y DE N°4)
 6 clases de 8 hs. cada una.

 Total 48 hs. reloj  presenciales:
   
    a.- clases: 46 hs. reloj

    b.- Mesa de Trabajo  Distrital/Comunal: 2 hs. reloj

Trabajo de Campo: 10 hs. reloj no presenciales
   
       a.- Observación participante y registro de observación: acredita 6 hs. reloj

      b.- Realización de dos entrevistas: acredita 4hs. reloj.

 Virtual: por cursante,  no se computa carga  horaria

Seminario V:
“El conocimiento social de los niños”
 6 clases de 8 hs. cada una.
 Total 48 hs. reloj  presenciales
 5 hs. reloj no presenciales
 3 hs. reloj  presenciales, por  cursante
III. TRAYECTO DE ESTUDIOS APLICADOS
Seminario
Carga horaria cursada
Trabajo de Acreditación
Tutorías
Seminario VI: “Transformaciones sociales y transformaciones en la subjetividad. Perspectiva sociológica acerca de la escuela y de los estudiantes”

Panel de Conferencias y Debate:
La Historia de la Juventud. La Juventud en la Historia



 6 clases de 8 hs. cada una.

 48 hs. reloj presenciales:

    a.- clases: 46 hs. reloj

    b.- Panel de Conferencias  y Debate: 2 hs. reloj

Proyecto de Acción Cultural y Comunitaria: ‘Parlamento de la Juventud’:

10 hs. reloj no presenciales:

     a.- Planificación, contacto y relevamiento: 4 hs. reloj.

    b.- Dos Talleres por grupo escolar, en cada una de las escuelas participantes: 2 hs. reloj


  c.- Plenario del Parlamento: 4 hs. reloj








 Virtual: por cursante;  no se computa carga  horaria







Seminario VII:
“Infancia, Cultura y Educación Pública”


Jornada:
“Muestra Cinematográfica”

Jornada:
“La lectura Literaria’

Panel de Conferencias y Debate:
“Infancia, Pedagogía y Política”

 6 clases de 8 hs. cada una.

 Total 48 hs. reloj
 presenciales:
 
    a.- clases: 30 hs. reloj

    b.- Jornada de la  Muestra Cinematográfica:  8 hs. reloj

    c.- Jornada Lectura Literaria: 8 hs. reloj

   d.- Panel de  Conferencias y Debate: 2 hs. reloj

Proyecto Educativo: “Comisiones Infantiles en Defensa de los Derechos de Niñas y Niños”:

10 hs. reloj no presenciales:
  
    a.- Planificación, contacto y relevamiento: 4 hs. reloj.

    b.- Dos Comisiones por grupo escolar, en cada una de las escuelas participantes:
2 hs. reloj

    c.- Plenario de Comisiones Inter-escuelas: 4 hs. reloj
Virtual: por cursante, no se computa carga horaria












TRABAJO FINAL DE ACREDITACIÓN
30 hs. reloj no presenciales
Tutoría:
 virtual por cursante,  no se computa carga  horaria

TOTAL HORAS RELOJ POSTÍTULO
TOTAL HORAS RELOJ PRESENCIALES
TOTAL HORAS RELOJ NO PRESENCIALES
428 hs. reloj
348 hs. reloj presenciales
81.30% de la carga horaria
80 hs. reloj no presenciales
18.70% de la carga horaria