Curso Políticas de Juventud - 2016








Imágenes del día 30 de junio, cierre del curso de "Juventudes y Políticas en la Argentina y en América Latina. Las nuevas Generaciones del Sindicalismo"
Cierre de la Unidad III


Las expositoras:
Dra. Melina Vazquez: "Las producciones socio'estatales de Juventud en Argentina"
Mg. Iara Enrique: "Tras las huellas de la participación de los estudiantes en las escuela secundaria Argentina" 




Los representantes del Centro de Estudiantes del Colegio "Mariano Acosta"



Lourdes López Graciano y Malena Rinesi 



Representantes de Juventudes Sindicales



Vanesa Siley (Secretaria General de SITRAJU-CGT)
Matías Zalduendo (Secretario de DD HH de la UTE-CTERA-CTA)



Escenas de la clase






___________________________________________________

Programa e Imágenes de la clase del día jueves 9 de junio en el 
"Mariano Acosta"

EXPOSICIONES  Y DEBATES:
"JUVENTUDES Y POLÍTICAS EN LA ARGENTINA Y EN AMÉRICA LATINA. LAS NUEVAS GENERACIONES DEL SINDICALISMO"
Dr. Pablo Vommaro y Dra. Sandra Wolanski – CLACSO - CONICET - FFyL - UBA  


"POLÍTICAS PÚBLICAS,  DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLÍTICOS"   
Dr. Juan Manuel Abal Medina  - Honorable Senado de la Nación Argentina - Senador Nacional – Prov. de Bs. As.


ACOMPAÑAN: Sra. Rectora Raquel Papalardo;  Lic. Angélica Graciano,  Secretaria de Educación y Estadísticas–UTE-CTERA-CTA; Prof. Rubén Buzzano, Secretario de Educación de Jóvenes y Adultos, UTE-CTERA-CTA.
 



Pablo Vommaro en su disertación sobre el concepto de análisis "Juventudes y prácticas políticas:
tendencias Latinoamericanas y Políticas Públicas en la Argentina Actual"

Sandra Wolanski en su clase sobre "Juventud y Sindicalismo"



Rubén Buzzano dando su clase sobre la "Juventud Maravillosa"

Juan Manuel Abal Media disertando sobre: "Políticas Públicas, Democracias y Partidos Políticos"

La rectora del ENS Nro. 2 Mariano Acosta, Profesora Raquel Papalardo

 Estudiantes del Curso de "Políticas de Juventud"

 Otras escenas de clases


Parte del Equipo del Curso y los profesores


‘LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LAS GENERACIONES Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD’
Curso aprobado por el INFD con modalidad presencial.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN OFERENTE: ENSN°2 ‘Mariano Acosta’ - Urquiza 277 - CABA
DESTINATARIOS: Docentes, Directivos, Supervisores de Educación Secundaria y Superior y Estudiantes de Educación Superior.


PRESENTACIÓN
‘La constitución política de las generaciones y las políticas públicas de Juventud’ es un curso de pos grado que aborda el estudio histórico de  la condición social de juventud, las prácticas políticas de los jóvenes y las políticas públicas de juventud, interrogadas por los significados que institucionalizan respecto del orden social. El lugar de los jóvenes en la historia y la imagen que las sociedades crean acerca de la juventud muestran un recorrido y un territorio ‘propio’ de la juventud como un espacio abierto a la escritura del poder.

EQUIPO PEDAGÓGICO
Coordinación: Sonia Laborde
Asesoría Académica: Juan Manuel Abal Medina, Rubén Buzzano, Pablo Vommaro
Profesores a cargo: Mariela Canessa, Jimena Cullen, Gustavo Raidé

DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 36 hs. Reloj
-          HORAS DE CLASES PRESENCIALES: 12 hs. reloj con paneles temáticos
-          ACREDITACIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO INSTITUCIONALES: 24 hs. reloj

CONTENIDOS

UNIDAD I: ‘LAS POLÍTICAS PÚBLICAS’
El ciclo de las políticas: definición de los problemas, identificación de alternativas, toma de decisiones, implementación, monitoreo y evaluación. Principales actores y arenas de las políticas públicas: Poder Ejecutivo, Congreso, Gobernadores, partidos políticos, actores sociales. El poder judicial.

PANEL Y DEBATE:
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS.

UNIDAD II: ‘ALGUNAS TENSIONES Y DEBATES HISTÓRICOS EN TORNO AL STATUS DE JUVENTUD’
Construcción socio-histórica del status de juventud. Revisiones breves de la imagen de juventud en la Antigüedad, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Las preguntas sociológicas en políticas de juventud: ¿cuándo un Estado se plantea políticas públicas para la juventud? El sentido de las políticas públicas orientadas a la juventud y el acceso al trabajo como dispositivo de construcción de la condición socio jurídica de juventud.

UNIDAD III: ‘PRÁCTICAS POLÍTICAS JUVENILES EN AMÉRICA LATINA Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ARGENTINA ACTUAL’ 
Las configuraciones generacionales de la política. Políticas públicas de juventud: tendencias, tensiones y perspectivas. Situación en la Argentina y en América Latina: discursos, prácticas, formas de aparición y abordajes en los últimos treinta años.

PANEL Y DEBATE:
JUVENTUD, EDUCACIÓN y TRABAJO: MOVIMIENTO SINDICAL y FORMACIÓN PROFESIONAL.

CRONOGRAMA ACADÉMICO

Primera Clase – jueves 28/04  –  de 17.30 a 20.30 hs - acredita 3 horas presenciales
Desde 29/04 al 12/05 Trabajo de campo institucional – acredita 8 horas presenciales
Segunda Clase – jueves 19/05  - de 17.30 a 20.30 hs  - acredita 3 horas presenciales
Desde 20/05 al 02/06 Trabajo de campo institucional – acredita 8 horas presenciales
Tercera Clase – jueves 09/06 – de 17.30 a 20.30 hs - acredita 3 horas presenciales
Desde 10/06 al 23/06 Trabajo de campo institucional – acredita 8 horas presenciales
Cuarta Clase – jueves 30/06 - de 17.30 a 20.30 hs - acredita 3 horas presenciales

EVALUACIÓN

- Seguimiento en clase:
a) Acreditar el 75% de asistencia.
b) Realizar intervenciones dando cuenta de las referencias bibliográficas solicitadas.
- Tutorías virtuales de los Trabajos de Campo Institucionales:
a) Realiza las actividades de campo de acuerdo con lo solicitado en la consigna y produce textos con fundamentos de materiales bibliográficos.
- APROBADO: Obtener nota-promedio entre los 3 trabajos de campo, de 7 a 10 puntos;
- NO APROBADO: 6 ó menos.

b) Se prevé la acreditación a partir de dos instancias de recuperatorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.