Imágenes del día 30 de junio, cierre del curso de "Juventudes y Políticas en la Argentina y en América Latina. Las nuevas Generaciones del Sindicalismo"
Cierre de la Unidad III
Las expositoras:
Dra. Melina Vazquez: "Las producciones socio'estatales de Juventud en Argentina"
Mg. Iara Enrique: "Tras las huellas de la participación de los estudiantes en las escuela secundaria Argentina"
Los representantes del Centro de Estudiantes del Colegio "Mariano Acosta"
Lourdes López Graciano y Malena Rinesi
Representantes de Juventudes Sindicales
Vanesa Siley (Secretaria General de SITRAJU-CGT)
Matías Zalduendo (Secretario de DD HH de la UTE-CTERA-CTA)
Escenas de la clase
___________________________________________________
Programa e Imágenes de la clase del día jueves 9 de junio en el
"Mariano Acosta"
EXPOSICIONES Y DEBATES:
- "JUVENTUDES Y POLÍTICAS EN LA ARGENTINA Y EN AMÉRICA LATINA. LAS NUEVAS GENERACIONES DEL SINDICALISMO"
Dr. Pablo Vommaro y Dra. Sandra Wolanski – CLACSO - CONICET - FFyL - UBA
- "POLÍTICAS PÚBLICAS, DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLÍTICOS"
Dr. Juan Manuel Abal Medina - Honorable Senado de la Nación Argentina - Senador Nacional – Prov. de Bs. As.
ACOMPAÑAN: Sra. Rectora Raquel Papalardo; Lic. Angélica Graciano, Secretaria de Educación y Estadísticas–UTE-CTERA-CTA; Prof. Rubén Buzzano, Secretario de Educación de Jóvenes y Adultos, UTE-CTERA-CTA.
Pablo Vommaro en su disertación sobre el concepto de análisis "Juventudes y prácticas políticas:
tendencias Latinoamericanas y Políticas Públicas en la Argentina Actual"
Sandra Wolanski en su clase sobre "Juventud y Sindicalismo"
Rubén Buzzano dando su clase sobre la "Juventud Maravillosa"
Juan Manuel Abal Media disertando sobre: "Políticas Públicas, Democracias y Partidos Políticos"
La rectora del ENS Nro. 2 Mariano Acosta, Profesora Raquel Papalardo
Estudiantes del Curso de "Políticas de Juventud"
Otras escenas de clases
Parte del Equipo del Curso y los profesores
‘LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LAS GENERACIONES Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD’
Curso
aprobado por el INFD con modalidad presencial.
NOMBRE DE LA
INSTITUCIÓN OFERENTE: ENSN°2 ‘Mariano Acosta’ - Urquiza 277 - CABA
DESTINATARIOS:
Docentes, Directivos, Supervisores de Educación
Secundaria y Superior y Estudiantes de Educación Superior.
E-mail: politicasjuventud2016@gmail.com;
PRESENTACIÓN
‘La constitución
política de las generaciones y las políticas públicas de Juventud’ es un curso
de pos grado que aborda el estudio histórico de
la condición social de juventud, las prácticas políticas de los jóvenes
y las políticas públicas de juventud, interrogadas por los significados que
institucionalizan respecto del orden social. El lugar de los jóvenes en la
historia y la imagen que las sociedades crean acerca de la juventud muestran un
recorrido y un territorio ‘propio’ de la juventud como un espacio abierto a la
escritura del poder.
EQUIPO
PEDAGÓGICO
Coordinación: Sonia
Laborde
Asesoría Académica: Juan Manuel Abal Medina, Rubén Buzzano, Pablo Vommaro
Profesores a cargo: Mariela Canessa, Jimena Cullen, Gustavo Raidé
DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 36 hs. Reloj
-
HORAS DE CLASES PRESENCIALES: 12 hs. reloj con
paneles temáticos
-
ACREDITACIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO
INSTITUCIONALES: 24 hs. reloj
CONTENIDOS
UNIDAD I:
‘LAS POLÍTICAS PÚBLICAS’
El ciclo de las
políticas: definición de los problemas, identificación de alternativas, toma de
decisiones, implementación, monitoreo y evaluación. Principales actores y
arenas de las políticas públicas: Poder Ejecutivo, Congreso, Gobernadores,
partidos políticos, actores sociales. El poder judicial.
PANEL Y DEBATE:
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS.
UNIDAD II:
‘ALGUNAS TENSIONES Y DEBATES HISTÓRICOS EN TORNO AL STATUS DE JUVENTUD’
Construcción
socio-histórica del status de juventud. Revisiones breves de la imagen de
juventud en la Antigüedad, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Las
preguntas sociológicas en políticas de juventud: ¿cuándo un Estado se plantea
políticas públicas para la juventud? El sentido de las políticas públicas
orientadas a la juventud y el acceso al trabajo como dispositivo de
construcción de la condición socio jurídica de juventud.
UNIDAD III:
‘PRÁCTICAS POLÍTICAS JUVENILES EN AMÉRICA LATINA Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA
ARGENTINA ACTUAL’
Las configuraciones
generacionales de la política. Políticas públicas de juventud: tendencias,
tensiones y perspectivas. Situación en la Argentina y en América Latina:
discursos, prácticas, formas de aparición y abordajes en los últimos treinta
años.
PANEL Y DEBATE:
JUVENTUD, EDUCACIÓN y TRABAJO: MOVIMIENTO SINDICAL y
FORMACIÓN PROFESIONAL.
CRONOGRAMA ACADÉMICO
Primera Clase – jueves 28/04
– de 17.30 a 20.30 hs - acredita
3 horas presenciales
Desde 29/04 al 12/05
Trabajo de campo institucional – acredita 8 horas presenciales
Segunda Clase – jueves 19/05 -
de 17.30 a 20.30 hs - acredita 3 horas
presenciales
Desde 20/05 al 02/06
Trabajo de campo institucional – acredita 8 horas presenciales
Tercera Clase – jueves 09/06 – de 17.30 a 20.30 hs - acredita 3 horas
presenciales
Desde 10/06 al 23/06
Trabajo de campo institucional – acredita 8 horas presenciales
Cuarta Clase – jueves 30/06 - de 17.30 a 20.30 hs - acredita 3 horas
presenciales
EVALUACIÓN
- Seguimiento en clase:
a)
Acreditar el 75% de asistencia.
b) Realizar
intervenciones dando cuenta de las referencias bibliográficas solicitadas.
- Tutorías virtuales de los Trabajos de Campo
Institucionales:
a) Realiza las
actividades de campo de acuerdo con lo solicitado en la consigna y produce
textos con fundamentos de materiales bibliográficos.
- APROBADO: Obtener nota-promedio
entre los 3 trabajos de campo, de 7 a 10 puntos;
- NO APROBADO: 6 ó
menos.
b) Se prevé la
acreditación a partir de dos instancias de recuperatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.